Contrato de fletamento

El propósito principal de un contrato de fletamento (COA) es comprometer al transportista o naviero a trasladar una cantidad fija o variable de carga durante un período determinado de tiempo.

Por lo general, el COA no se limita a un buque en particular, si no opera con varias cargas por viaje, con un flete previamente acordado.

El flete a pagar se determina por la cantidad de carga que se transporta; el transportista o naviero asume el riesgo de retraso en el camino. Dada la naturaleza a largo plazo del contrato, cada COA es distinto ya que las cláusulas son negociadas entre ambas partes contratantes (el armador y el fletador).

Cada cláusula tiene que ser negociada para satisfacer las necesidades e intereses tanto del fletador como del armador.

Contrato de Fletamento por Tiempo

  • El contrato entre el naviero y fletador del Buque Tanque por un tiempo determinado se le conoce como Contrato de fletamento o Time Charter.
  • Al negociar el contrato ambas partes tienen que especificar en dónde y cuándo será entregado el barco; la tarifa diaria a pagar; cargas permitidas; derechos y
    obligaciones de ambas partes; parte que cubrirá los daños del barco en caso de ser
    necesario; etc.
  •  Existe el Time Charter con opción a compra, el cual da la oportunidad al fletador de comprar el barco a un precio acordado una vez terminado su periodo de fletamento.
    Es conocido en el mercado internacional como “Time Charter with purchase option”.
  • Esta opción sirve como seguro para el fletador en caso de haber un incremento en el precio de la tarifa diaria debido a movimientos en los precios internacionales del mercado, ya que puede terminar el time charter y comprar la embarcación.
    Para que sirven los Buque tanque.

Los Buques Tanque están divididos en dos categorías: para productos sucios/
pesados (DPP) y para productos derivados/limpios (CPP).
Petroleros de Crudos (Crude Tankers), transportan productos sucios/ pesados
(asfalto, crudos, fuel-oil, etc) de las regiones de producción a las regiones en
dónde se hace la refinación.

Los buques tanque de productos derivados (Product Tankers) son utilizados para
transportar productos limpios/ligeros (gasolinas, gasoil, keroseno, etc) de las
refinerías a los mercados consumidores.

¿Que son son los Buques tanques?

Cualquier embarcación diseñada y clasificada para llevar productos derivados del petróleo y crudo puede ser considerada como buque tanque de productos
derivados (Product Tanker) y buque tanque petrolero de crudo (Crude Tanker) .
Son embarcaciones con revestimientos en el interior de los tanques de carga y con equipo adecuado para el manejo de este tipo de cargas ( líneas, bombas,
válvulas, etc.).

◆Shelltime 4 es el tipo de contrato utilizado cuando se realiza un Time Charter entre el Armado y el Fletador.
◆Las cláusulas deben de ser negociadas entre los interesados,
◆Este tipo de contrato negocia todas las cláusulas relevantes para la contratación de la embarcación y las responsabilidades que va a asumir el armador y el fletador.
◆Es importante que todas las cláusulas estén bien negociadas ya que definen fletes, penalizaciones, condiciones en las que se recibe/entrega la embarcación, lugar de entrega, comienzo del contrato, producto que se va a transportar, etc. El broker juega un papel importante en la negociación ya que asesora a su cliente en cada una de las cláusulas, siempre cuidando sus intereses.

Los Embarques Spot son aquellos en donde se paga por la transportación de un
embarque del punto de origen al punto de destino.

◆ El flete a pagar se calcula por tonelada métrica que se transporte.
◆ Se paga por adelantado y la llegada del producto puede tardar meses,
dependiendo de las distancias.
◆ La tarifa de flete spot representa los costos y balance entre la oferta y demanda
del transporte marítimo hoy en día.
◆ La tarifa de flete es regulada a través de un parámetro mundial, conocido como
World Scale.
◆ El World Scale es un sistema mundial unificado que establece el costo de los
fletes de los productos petroleros que se transportan en Buque Tanques en el
mercado internacional.

El tipo de contrato utilizado en un embarque spot es el Shellvoy 6, tanto el
armador como el fletador definen los fletes a pagar, las cantidades a mover, el tipo
de producto y los tiempos en los que se harán las entregas del producto en el
puerto de destino.

◆ El Shellvoy 6 es utilizado internacionalmente para la negociación de embarques
spot, el broker asesora y negocia cada cláusula entre las partes hasta llegar a un
acuerdo en dónde los dos queden satisfechos.

◆ Se tiene que definir la fecha de salida y llegada; puertos de carga y descarga; el
tipo de barco; cantidad y descripción de producto; flete por tonelada métrica a
pagar; en qué fecha se debe de pagar dicho flete; penalización por demora; ritmo
de carga y descarga; Worldscale; condiciones en las que se encuentra el barco;
limpieza de los tanques; por mencionar algunas cláusulas.
◆ El broker es una figura importante en la negociación del contrato ya que es el
mediador entre las partes, incentivando la comunicación y logrando que se llegue a un acuerdo mutuamente satisfactorio.